Historia

En el año 1984  y debido al aumento de población en la Zona Sur de Jerez se abre en la barriada Cerrofruto un nuevo colegio llamado inicialmente San Telmo II en un pequeño edificio  (el actual de infantil). En 1986 se amplía con la zona de patio y el edificio grande al que se incorpora alumnado de  3º a 6º. El edificio del comedor se inauguró en el año 2015.

Durante varios cursos el colegio fue de dos líneas y estuvo formado por alumnado de los tres cursos de infantil y alumnado de primaria de 1º a 8º cursos hasta que en el curso 2000-2001, con la llegada de la nueva red de centros,  salieron séptimo y octavo y su profesorado para el IES Romero Vargas para formar parte de la nueva E.S.O y se integran a nuestro centro el alumnado y profesorado de séptimo y octavo proveniente de lo que era Colegio San Telmo y pasa a ser I.E.S.

El primer director del centro Miguel Ramos es el que propone para el centro su nombre actual, siendo amante de la literatura y amigo personal del poeta Carlos Álvarez de Jerez. Luego vendría una corta etapa de dos años de Manuel Asencio como director, Juan Román Sánchez nueve años, María del Mar Rodríguez Bel 17 años  y el actual director David García Núñez, desde el curso 2021-22.

La calidad de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, instalaciones y dotación  han mejorado muchísimo con los años gracias la participación y colaboración de todos los sectores de la Comunidad Educativa.  Un papel fundamental ha tenido el aumento progresivo de la continuidad del profesorado en el centro decidido a trabajar de forma coordinada en la misma línea y que ha permitido la participación continuada  de todo el centro en múltiples proyectos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje fiel a nuestro plan de compensación educativa: uso pedagógico de las TICs, PROA de forma continuada, Escuela Espacio de Paz y Convivencia, Coeducación e Igualdad…Además el centro ha sido un revulsivo en la zona y en la ciudad durante muchos años especialmente desde le proceso comunitario intercultural.